Si se quiere obtener un resultado de calidad, resistente al desgaste y al peso del tráfico previsto, es fundamental cumplir unas reglas básicas de compactación de asfalto. Aquí van 10 reglas básicas que ayudarán a que el resultado final sea de calidad:
- Es importante comenzar la compactación de asfalto lo antes posible. Eso si, hay que tener cuidado para no acabar con la uniformidad lograda con la extendedora
- Es necesario comprimir los bordes cuanto antes, cuando la mezcla asfáltica todavía es moldeable
- Conviene humedecer los tambores y neumáticos para que la mezcla asfáltica no se adhiera. Eso sí, hay que tener cuidado para que no estén excesivamente mojados. También hay que tener en cuenta que el agua se evaporará rápidamente y la mezcla perderá calor, por lo que el tiempo disponible para compactar se reduce.
- El conductor debe arrancar la maquinaria suavemente y no debe girar nunca de manera brusca
- Si el rodillo está parado se debe suspender también la vibración para que no se formen ondulaciones
- En relación con el punto anterior, hay que comenzar con la vibración durante la marcha y apagarla antes de llegar al final
- Si hay una pendiente, conviene comenzar a compactar en el margen más bajo para que el rodillo genere con la mezcla ya compactada un contrafuerte que posteriormente sirva de apoyo
- Maniobrar o girar el rodillo en la parte del asfalto que ya está compactado para que no se produzcan aplastamientos
- No parar sobre la mezcla en caliente para que la maquinaria no deforme la capa de asfalto
- A la hora de estacionar el rodillo, hacerlo de forma oblicua al sentido de la aplicación del asfalto para que, si se producen aplastamientos, se puedan alisar luego fácilmente.
Si el conductor del rodillo observa estas reglas básicas, la compactación de asfalto alcanzará los máximos niveles de calidad.