Diferencias entre compactar con extendendoras, con rodillos tándem o de neumáticos
A la hora de compactar, se puede utilizar un solo rodillo o varios que vayan en línea, todo depende del ancho de aplicación de la extendedora que vayamos a utilizar. Las franjas de compactación deben solaparse unos 15 cm como mínimo para asegurarnos de que no quede ninguna banda sin compactar.
Compactar con una sola máquina extendedora
La máquina compactadora debe recorrer todas las franjas el mismo número de veces, con el fin de que la compactación sea totalmente homogénea en el ancho de aplicación. El rodillo debe recorrer siempre la misma trayectoria hasta alcanzar la superficie que ya se ha enfriado y que, por lo tanto, resiste el peso. En ese punto es donde debe dar la vuelta.
Cuando hay un reborde se debe comenzar la compactación directamente en el borde externo. Para mejorar la uniformidad transversal de la carretera, conviene concluir la rodada de compactación detrás de la máquina extendendora, con un ligero radio, en función de la mezcla, la compactación preliminar que haya y el espesor de la capa.
Compactar con dos máquinas extendedoras
Si se va a trabajar el asfalto con dos máquinas extendedoras que marchan escalonadas (es decir, con la junta en caliente), la junta resultante
debe compactarse lo antes posible. En este caso, los rodillos deben compactar por ejemplo el campo de la derecha, desde los bordes externos hacia el centro.
En el campo de la izquierda se trabaja inmediatamente la junta y entonces se crea un área solapada de 15 cm con el campo de la derecha. De este modo se crea forzosamente una unión sólida y hermética entre las dos franjas.
Compactar solo con rodillos tándem
En general, con los rodillos tándem de vibración se puede compactar cualquier clase de mezcla (para las capas de rodadura, ligante o intermedia y base). Un rodillo de neumáticos no es imprescindible. Se trata de aprovechar una horquilla de altas temperaturas (aproximadamente de entre 140 a 160° C).
El número de pasadas con vibración depende del espesor de la capa, la carga lineal y las condiciones meteorológicas. Si atendemos al grado de estabilidad y pre-compactación de la mezcla puede ser conveniente comenzar primero con una compactación estática y luego seguir compactando con vibración en la fase principal.
Compactar con rodillos de neumáticos y tándem
Con los rodillos de neumáticos se compactan de modo preliminar las mezclas delicadas y sensibles al desplazamiento interno, como pueden ser las capas de ligante o intermedias, capas base o portantes de rodadura. Las ruedas pueden entonces ejercer su beneficioso efecto de amasado y pisada sin peligro de traslados o roturas del asfalto. Un rodillo tándem (de entre 7 y 10 toneladas) suele ser el encargado de realizar el siguiente paso de compactación.