Granalladoras de hormigón, ¿cuándo utilizarlas?

Las granalladoras de hormigón son las máquinas ideales para el acabado perfecto de las superficies en las que estemos trabajando. En la imagen puedes ver una superficie de hormigón tras realizar la técnica de granallado en ella.
Antes de nada, para todas aquellas personas que no sepan muy bien qué son, las granalladoras de hormigón son equipos de chorreo mediante granalla, es decir, bolitas de acero o de otros materiales, que golpean la superficie del suelo para eliminar la capa superficial de pintura u óxido.
Las granalladoras se pueden utilizar sobre diferentes suelos, ya sean de hormigón, chapa de acero o asfalto.
¿Qué es el granallado?
El granallado es una técnica que consiste básicamente en lanzar un abrasivo (la granalla) a alta velocidad contra la superficie que se quiere limpiar.d
La acción de lanzar la granalla se logra gracias a la fuerza centrífuga, mediante la rotación de una turbina que gira a una velocidad de eje continua. La granalla rebota en la superficie a tratar y vuelve de nuevo a la tolva para ser reutilizada.
¿Cuándo hay que utilizar las granalladoras de hormigón?

Las granalladoras de hormigón se emplean, fundamentalmente, para eliminar los restos que queden en cualquier pavimento, ya sea por voladuras o por recubrimientos antiguos.
El fin no es otro que dejar la superficie del suelo en la condición más óptima de cara al uso posterior de otros revestimientos. El uso de este tipo de maquinaria le da a la superficie del suelo un perfil áspero para que, posteriormente, los revestimientos y selladores se adhieran bien al piso, es decir, dejan las superficies secas y listas para que se vuelvan a revestir o a allanar.
En el mercado existen distintos tipos de granalladoras que utilizan una tecnología similar, pero que presentas ciertas diferencias que hay que tener en cuenta.

Situaciones en las que hay que utilizar las granalladoras de hormigón
Las granalladoras de hormigón conviene usarlas para las siguientes situaciones:
- Limpiar y preparar los pavimentos antes de la aplicación de otros revestimientos, pinturas, resinas o baldosas. De este modo, el suelo queda limpio de cualquier residuo.
- Eliminar revestimientos antiguos. Con el paso del tiempo es normal que vayan surgiendo defectos en el suelo, por lo que es importante eliminarlos.
- Quitar marcas, rayas o pinturas en autopistas, en pistas de aeropuertos, en suelos industriales, etc.
- Regenerar carreteras y así mejorar la seguridad en las vías.
Funcionamiento de las granalladoras de hormigón
La mayoría de granalladoras de hormigón disparan las bolitas de acero sobre la superficie del suelo a una gran velocidad, fracturando la superficie de hormigón junto con la pintura, suciedad o cualquier otro contaminante presente.
Los desechos que se generan en este proceso se envían a un colector de polvo separado, mientras que las bolitas de la granalla retornan a su depósito principal.
La profundidad de eliminación de la superficie depende del tamaño de la granalla, de la concentración utilizada, de la velocidad de desplazamiento de la máquina así como de la fuerza de impacto del disparo. Si la máquina se desplaza lentamente por la superficie de hormigón, se elimina más material y se obtienen resultados más consistentes.
Una gran ventaja de las granalladoras de hormigón es que generan muy poco polvo o desechos en el aire, que ya hemos dicho que se recogen en un colector aparte, por lo que son una buena opción en zonas sensibles como naves de preparación o fabricación de alimentos.
Maquinaria de hormigón
¿Necesitas una granalladora de hormigón? Consulta nuestra oferta de granalladoras en nuestra página web o pregunta a nuestros expertos, estarán encantados de atenderte y asesorarte para que tengas a tu disposición siempre las mejores máquinas para tus trabajos.
En nuestra web puedes encontrar multitud de modelos, todos detallados con sus características para que puedas comprobar cuál se ajusta más a tus necesidades.
Además, si quieres conocer los diferentes tipos de granalladoras que hay y sus diferencias te animamos a que leas nuestro post, en el que te lo contamos todo de forma detallada y amena.
Te animamos también a que nos sigas en nuestras diferentes redes sociales (si es que aún lo haces), donde vamos actualizando contenidos todas las semanas.