Equipamiento de los rodillos tándem y combinados
En este artículo vamos a desgranar el equipamiento de los rodillos tándem y combinados. Recordemos que este tipo de rodillos es especialmente útil en obras de asfaltado en pendientes, en reparaciones, conservación y rehabilitación así como en la construcción de aparcamientos, carriles para bicicletas y vías peatonales.
Tambores partidos y no partidos
El equipamiento de los rodillos tándem de 7 o más toneladas de peso incluye tambores partidos y sin partir. La ventaja de los tambores partidos radica en que las fuerzas de cizallamiento se mantienen bajas al compactar capas asfaltadas sensibles en las curvas. De este modo disminuye considerablemente el riesgo de que se formen grietas en el asfalto en el área de los bordes del tambor.
Sistema de riego
Los rodillos tándem grandes suelen estar equipados con dos bombas de agua (1 bomba es de reserva). Los rodillos combinados tienen, además, una bomba adicional para rociar los neumáticos con una emulsión. Con el fin de ahorrar agua, todos los rodillos tienen un interruptor de intervalos que permite dosificar exactamente la cantidad de agua necesaria para esa aplicación en especial. La superficie del tambor debe estar humedecida, pero no totalmente mojada.
Selector de marchas
En los rodillos tándem, la velocidad de transporte y de compactación se controla mediante la palanca de marcha y en los rodillos de neumáticos, mediante el pedal de aceleración. La velocidad final deseada se puede ajustar con el interruptor gradual correspondiente.
Viga antivuelco
Todos los rodillos tándem pequeños pueden equiparse opcionalmente con una viga antivuelco, fija o plegable. Por su parte, los grandes rodillos se pueden suministrar con una estructura de protección antivuelco y una estructura de protección contra la caída de objetos.
Dispositivos cortajuntas y de compresión de bordes
El equipamiento de los rodillos tándem pequeños con dispositivo cortajuntas (en las categorías de peso hasta 4 t) incluye de fábrica tres herramientas:
- Rodillo de compresión con ángulo de 45°
- Disco cortante. Permite cortar limpiamente las capas de rodadura en la zona de los bordes y de la junta central, así como a lo largo del bordillo o el canto de los colectores de agua de lluvia.
- Rodillo cónico. La forma especial del rodillo cónico permite ejecutar las tareas de compactación directamente junto a los límites laterales (por ej., los muros de una casa). Este trabajo se realiza normalmente solo con rodillos tándem ligeros y por eso el rodillo cónico está previsto únicamente para rodillos tándem de menos de 4 t.
A los grandes rodillos tándem se les puede dotar opcionalmente de rodillos de compresión (con un ángulo de 45°o de 60°). Los bordes libres de las capas de asfalto deben comprimirse con las herramientas apropiadas, por ejemplo, con rodillos de compresión de bordes.
El manejo del rodillo de compresión y del disco cortante requiere una cierta experiencia. Fundamentalmente, el utillaje acoplado puede manejarse cómodamente desde el puesto del conductor.
En este otro artículo te explicamos en detalle el mantenimiento diario de los rodillos tándem ligeros.