Glosario de términos relacionados con el asfalto (II)
En este post continuamos con la segunda parte del Glosario de Términos relacionados con el Asfalto. Recordamos que en el artículo anterior ya ofrecimos la primera parte de este completo Glosario.
Capa asfáltica de rodadura
Es la capa asfáltica superior y, por lo tanto, la que más sufre en una calzada.
Capa base asfáltica
Es la capa inferior de asfalto en la estructura de una carretera, es decir, el fundamento resistente para la capa de aglomerante y la de rodadura. Se suele extender directamente sobre la capa de protección contra heladas o bien sobre las subestructuras compactadas. El grosor de este estrato debe ser de 8 cm por lo menos. A partir de un grosor de capa de 16 cm debería extenderse en 2 capas. La granulometría máxima suele ser de 22/32 mm.
Capa de protección contra heladas
La capa base inferior sin ligar forma parte de la estructura superior de los firmes de carreteras y caminos en las regiones y países en que, por su climatología, sean previsibles las heladas.
Capa base ligada de forma hidráulica (HGT)
Es una forma de construcción de eficacia probada en la construcción de carreteras. Está formada por una estructura granular graduada (0/32 o 0/45) con áridos minerales naturales o artificiales, como gravilla, grava o arena, así como cemento como ligante. A la hora de fresar, será necesario utilizar principalmente grandes fresadoras. En la aplicación surgen en ocasiones problemas al romperse las puntas de las picas. Para evitarlo se recomienda limitar el avance (p. ej. a 8 m/min). En función de la envergadura del proyecto puede ser eficaz equipar el tambor de fresado con las picas estándar con mayor resistencia de impacto del estabilizador y reciclador. Estas picas son más seguras frente a roturas, con idéntica calidad del material. Además no se puede excluir que los mecanismos de traslación traseros de una fresadora grande puedan sufrir ciertos problemas de tracción sobre el terreno blando ya fresado.
Capa base sin ligantes
Es la parte inferior de la superestructura, es decir, la capa ubicada entre el firme de asfalto y la base inferior de una carretera. Se distingue entre capas de protección de las heladas y capas de gravilla y balasto. A la hora de fresar estas capas será necesario tomar las medidas necesarias con el estabilizador y reciclador.
Para recibir más información, se puede consultar en este artículo la Clasificación de capas de asfalto.
Distancia de línea de corte
Es la distancia existente entre las puntas de las picas, el valor estándar suele ser p. ej. de 15 mm. Cuanto menor sea la distancia
(fresado en fino, 8 mm), más fina será la textura de la superficie fresada.
Distancia de seguridad
Hace referencia a la distancia entre el borde exterior de la máquina y el flujo de tráfico