Glosario de términos relacionados con el asfalto (I)
¿Qué es el asfalto fundido? ¿Y el poroso? ¿En qué se diferencia la capa base sin ligantes de la ligada de forma hidráulica? ¿Qué tipos de fresado se pueden realizar? Ofrecemos todas las respuestas en el Glosario de Términos sobre Asfalto que vamos a publicar en los próximos artículos:
Agarre
Las capas de rodadura deben presentar un agarre adecuado con el fin de garantizar la seguridad del tráfico cuando llueve. Las superficies de las calzadas, cuando tienen agarre, aseguran una buena transmisión de fuerza entre el neumático y el firme mojado. Las superficies con agarre o rugosas están influidas por la granulometría, la forma del grano, el engranado de los áridos, así como el extendido del material y el proceso de compactación.
Aglomerante asfáltico
Es la capa asfáltica existente entre la capa de rodadura y la capa base que se emplea para las carreteras sometidas a una gran carga.Asfalto
El asfalto es la mezcla de áridos (93–96 %) y betún asfáltico. Entre los usos más corrientes se encuentran los firmes de calzadas, sellados en la construcción de puentes así como en la ingeniería hidráulica.
Asfalto fundido
Al contrario que el asfalto compactado, se trata de una mezcla de asfalto sin porosidad. La proporción de betún
asfáltico es mayor que el asfalto compactado, los áridos flotan, por decirlo así, en el mortero bituminoso. El asfalto fundido se utiliza principalmente para pavimentar capas de rodadura en carreteras sometidas a grandes cargas y en la pavimentación de puentes. A la hora de fresarlo hay que tener en cuenta que la mezcla es especialmente resistente a la abrasión y a la deformación. Las fresadoras en frío trabajarán con un avance menor y se calculará un rendimiento reducido.
Asfalto mástico con gravilla
La mezcla se estructura siguiendo el principio de «granulometría discontinua», es decir, incluye una elevada proporción de la granulometría más gruesa en combinación con betún asfáltico y aditivos estabilizadores. Se caracteriza por una elevada resistencia al tráfico pesado y también a temperaturas elevadas. A la hora de fresarlo hay que tener en cuenta que la composición específica de los áridos (granito, basalto o partes de cuarzo) se traduce en variaciones de la abrasividad y en un desgaste más o menos intenso de los dientes.
Asfalto poroso
La aplicación de estratos de asfalto poroso como capas de rodadura sirve especialmente para reducir el ruido y obtener un buen efecto de drenaje en caso de lluvia. La mezcla tiene una gran proporción de huecos vacíos (22–26 %) con una
elevada proporción de áridos gruesos, pero con bordes resistentes (estructura monogranular). A la hora de fresarlo hay que tener en cuenta que la mezcla tiene una resistencia bastante reducida, debido a su estructura porosa, de modo que, en la práctica, permite elevados rendimientos de fresado.
Asfalto recuperado
Por lo general se trata de un material de construcción con ligazón bituminosa obtenido mediante rotura o fresado. En este otro artículo explicamos en detalle la reutilización del asfalto en la construcción de carreteras.