Grietas transversales y longitudinales al compactar, ¿por qué salen?
A la hora de compactar capas de asfalto pueden formarse grietas transversales y longitudinales. En este artículo vamos a comentar los motivos por los que pueden surgir estos problemas:
Grietas transversales
Las grietas transversales no suelen tener mucha profundidad pero, ¿por que surgen? Estas son algunas de las causas que las provocan:
- La extendedora no ha efectuado una precompactación suficiente
- Se han utilizado rodillos muy pesados demasiado pronto
- Después de aplicar capas gruesas se ha esperado demasiado tiempo y la superficie se ha enfriado pero el núcleo interior sigue demasiado caliente, por lo que el rodillo quiebra la corteza externa
- La máquina desplaza el material aplicado sobre la subestructura porque la subestructura no está limpia o no se ha tratado correctamente
- La superficie del asfalto se ha «resfriado» debido al viento, la lluvia o a demasiada agua de aspersión
- Se ha compactado con un excesivo espesor en las pendientes y el pavimento no puede absorber las fuerzas de empuje del rodillo
- Se están utilizando mezclas demasiado pobres (con demasiada arena natural de granulometría errónea y betún en cantidad insuficiente)
- La capa se ha compactado en exceso
- Hay desagregación o sedimentación de la mezcla porque no estaba bien distribuida
Grietas longitudinales
Las grietas longitudinales suelen abarcar la capa de asfalto en su totalidad y estas son las causas más frecuentes:
- Debido a un error en la subestructura
- Si un rodillo demasiado pesado cizalla la mezcla. El pesado rodillo tiene que esperar mucho porque se ha aplicado una capa gruesa y mientras tanto la superficie se enfría formándose una corteza encima del núcleo interior caliente. Al pasar el rodillo, este cizalla la mezcla
- Se ha realizado una precompactación insuficiente o si la capa se ha compactado en exceso
- Porque la mezcla no es suficientemente estable debido a su composición (especialmente si tiene un elevado contenido de arena natural)
- Si la temperatura es demasiado elevada en la mezcla de asfalto
- Si no hay suficiente unión entre las capas
- Cuando la mezcla contiene demasiado ligante
- Si la mezcla no estaba bien distribuida y se produce desagregación o sedimentación
Si quiere conocer más errores de aplicación y compactación puedes leer este post sobre Problemas al compactar capas de asfalto y cómo solucionarlos