Las mezclas asfálticas soportan directamente las acciones de los neumáticos y transmiten las cargas a las capas inferiores. Por lo tanto, deberán tener composiciones diferentes según el tráfico que vaya a soportar el asfalto y las condiciones climáticas de la zona donde se encuentre la carretera.
¿Cómo deben ser las mezclas asfálticas teniendo en cuenta la circulación de vehículos?
Si la vía va a soportar una gran afluencia de tráfico, la mezcla debe tener una gran resistencia a la deformación y estar compuesta por:
- Arena de machaqueo
- Gravilla triturada
- Áridos gruesos
- Elevado contenido de agregado
- Ligante duro
Este tipo de mezclas asfálticas son adecuadas para autopistas, carreteras nacionales, aeropuertos o calzadas urbanas. Son más difíciles de compactar y, por lo tanto, requieren un mayor esfuerzo y trabajo.
Si por el contrario, la carretera o calzada tiene poco tránsito, es una carretera comarcal, vecinal o un aparcamiento, la composición de la mezcla asfáltica varía:
- Arena natural
- Poca gravilla triturada
- Pequeño diámetro de grano
- Bajo contenido en agregado
- Ligante blando
Estas mezclas son fáciles de compactar y no precisan tanto trabajo como las anteriores. Eso sí, debido a que su estabilidad es menor hay que tener cuidado si se usan máquinas compactadoras pesadas pues, cuando están calientes, pueden producirse desplazamientos del material y abombamientos.
La temperatura más adecuada de compactación
A la hora de compactar, la temperatura tiene una gran influencia en el resultado obtenido. Cuando la mezcla tiene una temperatura elevada, el esfuerzo de compactación será menor y facilitará el rendimiento del rodillo. Por el contrario, a medida que el asfalto se va quedando rígido al enfriarse, el esfuerzo de compactación aumentará.
Teniendo esto en cuenta, la temperatura de compactación más adecuada oscila entre los 100 y los 140 grados centígrados para la mayor parte de betunes. A menor temperatura, por debajo de los 100 grados centígrados, debería haberse finalizado ya la compactación. En conclusión, y como norma habitual, debe comenzarse a compactar lo antes posible.