En una obra pueden surgir ciertos problemas al compactar las capas de asfalto, como que se produzcan grietas trasnversales o longitudinales, que el tambor empuje la mezcla o que la mezcla se quede pegada al tambor. A continuación vamos a explicar cómo solucionar estos inconvenientes:
- El tambor empuja la mezcla asfáltica. En ocasiones puede suceder que el tambor del rodillo empuje la mezcla por delante creando arrastres delanteros. Se puede deber a que el rodillo es demasiado pesado o a que la mezcla está a una temperatura demasiado alta. Por lo tanto, para solucionar este problema hay que utilizar un rodillo más ligero y retrasar un poco la compactación, cuando baje la temperatura de la mezcla.
- Al compactar, la mezcla se adhiere al tambor. Si los tambores no se han mojado lo suficiente con agua puede suceder que la mezcla se quede pegada al tambor. Para solucionarlo es necesario activar el riego continuo al principio de la compactación para garantizar que quedan suficientemente humedecidos.
- Grietas. Cuando surgen grietas transversales o longitudinales a la hora de compactar puede ser debido a diversos motivos, como que se haya utilizado un rodillo demasiado pesado, que la precompactación haya sido insuficiente o que la mezcla no era lo suficientemente estable. Normalmente las grietas transversales no suelen ser demasiado profundas, mientras que las grietas longitudinales traspasan toda la capa. Para evitar que surjan las grietas a la hora de compactar, es necesario usar un rodillo del peso apropiado, que la temperatura de la mezcla sea la adecuada para compactar y que la precompactación se haya realizado bien.
Para evitar problemas al compactar asfalto es importante tener en cuenta la temperatura de la mezcla que, al ser superior a la del ambiente, se suele enfriar muy rápido. Durante la fase de compactación la mezcla debe tener una temperatura entre los 85 y los 150 grados centígrados. Si se quiere obtener un resultado de calidad, resistente al desgaste y al peso del tráfico es fundamental cumplir con estas 10 reglas básicas de compactación de asfalto.