Reutilización del asfalto en la construcción de carreteras
La reutilización del asfalto desempeña hoy un papel fundamental en la construcción de carreteras, así como en la rehabilitación de vías y caminos. El sector busca un perfeccionamiento continuo de la reutilización del asfalto, acompañado de trabajos de investigación que persiguen conseguir la máxima calidad posible de este material, aunque sea reciclado. De este modo, se busca que el granulado de asfalto se pueda emplear en todas las capas sin efectos negativos.
La reutilización del granulado de asfalto sin mermas de calidad para el nuevo asfaltado tiene como condición previa una «gestión del granulado de asfalto» exacta y meticulosa. Este proceso comienza ya en el momento de la obtención. Así por ejemplo, para la producción de una capa de rodadura de asfalto compactado se emplea principalmente granulado de asfalto procedente de una capa de rodadura antigua. Por eso, para obtener una capa de asfalto lo más homogénea posible, es precisa una extracción selectiva, es decir, el fresado exacto capa por capa.
A continuación conviene almacenar el granulado de asfalto en un lugar lo más seco posible y por separado según la finalidad de uso al que esté destinado. El granulado de asfalto así obtenido debe someterse a pruebas de aptitud con el fin de determinar la cantidad máxima posible a añadir en la mezcla de asfalto final. Cuanto mayor sea la calidad perseguida de la mezcla de asfalto resultante, mayor será también el trabajo que será necesario invertir en comprobaciones y exámenes para conseguir el objetivo.
En definitiva, para conseguir una buena calidad en la reutilización del asfalto, es necesario comprobar lo siguiente:
- La existencia de componentes característicos del alquitrán y la brea
- La homogeneidad del granulado de asfalto según las características siguientes:
- Punto de ablandamiento prueba anillo y bola
- Contenido de ligante
- Granulometría
- Tamaño máximo de fragmento
- Densidad bruta
- Contenido de partículas extrañas
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