Como compactar asfalto con perfil a dos aguas, curvas, juntas y empalmes
En este artículo vamos a explicar cómo compactar asfalto con perfil a dos aguas, cómo compactar en las curvas y cómo hacerlo en juntas transversales, longitudinales y empalmes.
Compactar asfalto con perfil a dos aguas
En las calzadas con perfil de dos aguas la junta longitudinal debe compactarse de tal modo que se cree una unión cerrada y de altura uniforme. Es una maniobra un tanto complicada para la que se requiere que el conductor del rodillo tenga una cierta experiencia y pericia con el fin de realizar bien esta operación.
Compactar curvas
Cuando se compacta el borde la calzada, los rodillos de dirección pivotante deben llevarse en paso en diagonal. Con esta medida, el conductor del rodillo puede concentrarse en un tambor para compactar bien el borde.
Compactar juntas y empalmes
Para compactar juntas transversales en sentido axial con respecto a la aplicación, el rodillo pasa con solo 5-20 cm del tambor sobre el pavimento caliente y sin compactar y va cambiando paulatinamente al asfalto caliente. El espacio de maniobra suele ser escaso, así
que aquí viene muy bien una compactadora pequeña y ágil.
Si no hubiera suficiente espacio de maniobra, la junta transversal puede también compactarse en sentido oblicuo con respecto a la dirección de aplicación o, incluso, de modo totalmente oblicuo. Al trabajar una junta longitudinal (sin tráfico en dirección opuesta) hay que compactar hasta 20 cm de la mezcla caliente. El resto del tambor rueda sobre el material frío y resistente. Con este procedimiento se consigue una unión cerrada y de altura homogénea, sin aplastamientos.
En el caso de una junta longitudinal (con tráfico de frente), se aplica el esquema de compactación 1-3. Así se consigue una base sólida y resistente sobre la que luego el rodillo puede compactar la junta longitudinal.