
Sistemas de documentación y medición de la compactación
Vamos a ver los sistemas más habituales de documentación y medición de la compactación.
Los rodillos que cuentan con Asphalt Manager de Bomag regulan automáticamente la energía de compactación requerida y adaptan la amplitud efectiva a las condiciones existentes.
Además, determinan de modo continuo el módulo elástico de vibración EViB (MN//m²) y un sensor de infrarrojos mide la temperatura superficial del asfalto.
Las dos informaciones se muestran en el tablero de mando BOP, el Bomag Operation Panel. Con estos instrumentos se puede realizar un seguimiento permanente y directo de los progresos en la compactación.
Si partimos de las premisas de que la subestructura de la capa presenta una rigidez uniforme y la temperatura de compactación se encuentra en un rango >100 °C, en la obra se pueden determinar buenas correlaciones entre la densidad y el EVIB mediante mediciones comparativas (calibraciones). La metrología integrada en el rodillo mejora la calidad de compactación de las capas de asfalto.
Interruptor de niveles de potencia
En el modo automático se puede limitar la potencia máxima de compactación y el efecto en profundidad. Hay 3 niveles disponibles. Esta restricción supone una ventaja cuando la estructura que hay debajo de la capa que se vaya a compactar no es firme.
Indicación de temperatura
El sistema capta continuamente la temperatura de la superficie del asfalto. La mezcla en el núcleo de la capa puede llegar a tener una temperatura de 40°C más, en función del grosor de capa, la temperatura externa y la fuerza del viento. La compactación debería concluirse con una temperatura superficial de 80° C.
Para llevar un registro de todos los datos, los rodillos con Asphalt Manager se pueden dotar con el sistema de documentación BCM 05 y un equipo de GPS.
De esta forma, en las obras de más envergadura se pueden documentar de principio a fin los valores de módulo de vibración o rigidez dinámica EVIB (MN/m²), las temperaturas superficiales del asfalto durante la compactación, los valores de aplicación del rodillo (la frecuencia, la amplitud y la velocidad), la posición de la compactadora y el número de pasadas.